Blog


DEDUCCION POR OBRAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA



28/12/2023

Estimados Clientes, por si alguien tiene intención de realizar obras en una vivienda, puede ser interesante tener en cuenta las deducciones siguientes.

DEDUCCION POR OBRAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS VIVIENDAS.

Se amplía un año más el ámbito temporal de aplicación de estas deducciones, que resumimos a continuación:

  • Una primera deducción por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, de hasta un 20 por 100 de las cantidades satisfechas por las obras realizadas se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024 (antes 31 de diciembre de 2023), con una base máxima de deducción de 5.000€ anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7 por 100 en la demanda  de  calefacción  y  refrigeración,  acreditable  a  través  de  la reducción de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda.
  • También se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 en la segunda deducción por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, de hasta un 40 por 100 de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el mismo plazo temporal que la deducción anterior, hasta un máximo de 7.500€ anuales, siempre que las obras contribuyan a una reducción de al menos un 30 por 100 del consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través de la reducción del referido indicador de consumo de energía primaria no renovable del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
  • La tercera deducción, por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial, que será aplicable sobre las cantidades satisfechas por el titular de la vivienda se amplía por las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025 (antes 31 de diciembre de 2024), en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, siempre que se acredite a través de certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, de un 30 por 100 como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación.
  • Igualmente gozarán de libertad de amortización en el impuesto de sociedades las entidades que realicen inversiones que utilicen energía renovable.

Antes de empezar las obras, deben ponerse en contacto con nosotros a fin de afinar el cumplimiento de los requisitos, entre los que se encuentran que se emita un certificado de eficiencia energética de la vivienda por técnico competente antes del inicio de las obras, y otro al final; y el que los pagos de las obras no se realice en metálico.

Saludos, Pedro Del Río.


Nuevo Reglamento Facturación.



10/12/2023

Asunto: Nuevo reglamento de facturación.
El pasado día 6 de diciembre de 2023, se publicó el Real Decreto 1007/2023, en el que se implanta que los empresarios y profesionales que utilicen sistemas informáticos o electrónicos para el proceso de facturación están obligados a enviar las facturas a la Administración tributaria. Se establece un plazo para adaptarse a los requisitos técnicos y funcionales que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación, asegurando la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
La nueva obligación consiste en garantizar que toda transacción comercial genere una factura y una anotación en el sistema informático del contribuyente, evitando la ulterior alteración de dichas anotaciones. Además, se prevé la posibilidad de que los obligados tributarios remitan de forma automática y segura por medios electrónicos todos los registros de facturación generados en sus sistemas informáticos, siempre y cuando estos cumplan por diseño los requisitos técnicos establecidos
Los obligados tributarios a que se refiere el Reglamento deberán tener operativos los sistemas informáticos adaptados a las características y requisitos que se establecen en el citado reglamento y en su normativa de desarrollo antes del 1 de julio de 2025.
Quedan obligados entre otros:
a) Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
b) Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas.
c) Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente.
Conforme se vaya conociendo más el alcance de este Real Decreto se les irá informando debidamente,
Saludos, Pedro Del Río


CUESTIONES PENDIENTES PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS



26/06/2023

A nuestro despacho profesional, llegan estas reivindicaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, que seguro según de vuestro interés.

Saludos.

1.- Mejorar la protección social del colectivo, y más concretamente la actual prestación por cese de actividad. Habría que asimilarla a la prestación de paro, para lo que es necesario dotarla de mayor cuantía y duración de la protección. Además sería necesario, incluir el derecho al subsidio, la ayuda de 426 euros a la que tienen derecho los trabajadores asalariados una vez finalizan la prestación del paro y de la que están excluidos los autónomos.

2.- Extender la jubilación activa plena a todos los autónomos, de tal manera que se permita compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo, independientemente de si generan empleo o no.

3.- Definir la habitualidad y facilitar la cotización a todos aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI). Desde ATA proponemos una cotización similar a la tarifa plana a aquellos autónomo cuyos rendimientos netos están por debajo del SMI.

4.- Combatir los falsos autónomos. Para ello, desde ATA proponemos un registro obligatorio donde todos los autónomos estén obligados a comunicar a la Seguridad Social su condición de TRADE, cuando el 75% de sus ingresos dependa de un solo pagador. Y que estén también obligados a comunicar la empresa o grupo de empresas para la que prestan su servicio.

5.- Permitir que la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sea un gasto de la empresa, como lo es actualmente la retribución que recibe un autónomo societario y no un gasto del autónomo. Esta medida permitiría que muchos autónomos societarios aumentaran su base de cotización y lo hicieran en función a su retribución y no como ocurre en estos momentos, donde la mitad (53%) cotizan por la base mínima, dado que la cotización les cuesta a ellos y no se considera gasto de la empresa.

6.- Morosidad. Es fundamental permitir la aprobación en el Congreso de la Proposición de Ley de Ciudadanos que establece un régimen sancionador a las empresas y administraciones públicas que no cumplen con los plazos que establece la ley, a la vez que poner en marcha un buzón anónimo de morosidad donde autónomos, pymes y resto de proveedores puedan denunciar de forma anónima a aquellas empresas o administraciones que hacen prácticas ilegales en materia de morosidad.

7.- Mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y la agricultura y no reducirlos a la mitad el próximo año. Eso significaría expulsar del sistema de módulos a muchos autónomos con bajos ingresos, lo que llevaría consigo un  daño importante para su actividad.

8.- Facilitar la deducibilidad de los pagos electrónicos por parte de los autónomos cuando se realizan por vía telemática o pago por el móvil,  especialmente en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parkings, parquímetros). En la actualidad la agencia tributaria requiere para este tipo de pagos factura, lo que es en muchas ocasiones supone traba importante para el colectivo.

9.- Establecer mecanismos que permitan una verdadera segunda oportunidad para los autónomos que fracasan y quieren volver a iniciar una actividad. Para ello, sería conveniente poner en marcha una ley que permita a los autónomos seguir adelante cuando fracasan y volver a emprender, así como tomar medidas que faciliten el relevo generacional y sucesión empresarial. Así como combatir uno de los grandes problemas de muchos autónomos, especialmente del medio rural: la despoblación.

10.- Representación Institucional
. El Gobierno deberá poner en marcha antes del 26 de octubre lo estipulado en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en la que se insta al Gobierno en su disposición adicional primera a la incorporación de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES) y poner en marcha también en este plazo (según señala la disposición adicional segunda de esta misma Ley) el Consejo del Trabajo Autónomo.

 

FUENTE ( ATA “ Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos”)


SUBVENCION CONTRATACION TRABAJADORES 2023 DIPUTACION PROVINCIAL DE MÁLAGA



05/06/2023

 

Buenos días, se informa que con fecha 29 de mayo de 2023 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el extracto de la Convocatoria de subvenciones del Programa de “Apoyo a la contratación de personas desempleadas, anualidad 2023” dirigida a empresas (entendidas como tales las entidades mercantiles con ánimo de lucro, incluidas a este respecto las cooperativas de trabajo), autónomos/as y profesionales de la provincia de Málaga.

El plazo de presentación de solicitud de subvención será desde el 30 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2023 (ambos inclusive), siendo el procedimiento de concesión de la subvención a través de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitud y en todo caso hasta acabar el presupuesto.

En el caso de que tenga prevista la contratación de trabajadores que suponga un incremento de plantilla, debe consultar previamente el extracto de la convocatoria, por si pudiera ser beneficiario de la subvención.

Saludos.


Abusos de Hacienda en la lucha contra el fraude



22/01/2023

En sus conclusiones, los expertos piden que Hacienda «priorice la prevención y la asistencia sobre el ‘castigo’ o ‘prohibición’» en su relación con el ciudadano

La evaluación independiente de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal, aprobada en julio de 2021, ha aflorado una serie de excesos regulatorios del Ministerio de Hacienda. Este informe es una exigencia de la UE en el marco del acuerdo para acceder a los fondos europeos. En sus conclusiones, los expertos piden que Hacienda «priorice la prevención y la asistencia sobre el ‘castigo’ o ‘prohibición’» en su relación con el ciudadano.

Los abusos desembocan en obligaciones desproporcionadas, exigencias por encima de lo razonable a personas relacionadas con deudores tributarios o excesos a la hora de pesquisar presuntos fraudes. Sobre todo se cuestiona la práctica de generar normas para ‘casos patológicos’, muy específicos, que luego se aplican de manera indiscriminada a todos los contribuyentes. El informe también hace referencia a la limitación de los pagos en efectivo que la norma redujo de 2.500 a 1.000 euros que podría ser incompatible con la legislación europea.

EDITORIAL ABC


DEUDORES HIPOTECARIOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.



11/01/2023

Para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, por el Real Decreto-Ley 19/2022, de 22 de noviembre donde se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.

Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

En el siguiente enlace “web del Banco de España”, puedes encontrar la Guía de herramientas para el deudor hipotecario, con los trámites a realizar.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/consultasreclama/?producto=/webcb/ServiciosProductosBancarios/Financiacion/DeudoresHipotecariosSinRecursos

 

Para más información puede preguntar en su entidad financiera.