La Seguridad Social anunció la regularización de las cuotas que pagaron los autónomos en 2023 para la primera quincena del mes de noviembre, pero aún no se ha producido, como han denunciado colectivos como los graduados sociales. El retraso es un hecho, pero hay nuevas fechas para tener las bases de cotización definitivas.
Las nuevas fechas apuntan al mes de diciembre, con lo que en breve debería comenzar la notificación de los resultados de las regularizaciones, aunque ya con un mes de retraso. Dependiendo del resultado de la regularización, los autónomos podrían recibir un reintegro por haber pagado cuotas por encima de lo debido, o tener un ajuste adicional si las cotizaciones fueron inferiores a lo establecido.
Pero veamos cuáles son las fechas desglosadas:
- Primera semana de diciembre: inicio de las notificaciones a los autónomos y graduados sociales.
- Segunda quincena de enero de 2024: resultados definitivos para los autónomos con saldo a favor o casos sin información clara sobre los rendimientos.
- Marzo de 2025: fecha límite para regularizaciones con resultados a favor de la Seguridad Social.
El proceso debe completarse antes del 30 de abril de 2025, según establece el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cómo preparar la regularización
Lo primero es asegurarse de que la información proporcionada a la Seguridad Social sea precisa y esté actualizada. Esto incluye tanto los rendimientos brutos como las deducciones aplicadas. En caso de duda, lo mejor es consultar con un gestor, que recibirán la información sobre las bases de cotización definitivas.
Si has pagado más de lo debido, podrías optar por mantener el exceso en tus aportaciones para mejorar futuras prestaciones, como la pensión de jubilación. De cualquier forma, es mejor no cometer errores, porque con este retraso, es posible que la Tesorería envíe muchas notificaciones de forma simultánea, lo que podría complicar la gestión de trámites y de errores.