Para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, por el Real Decreto-Ley 19/2022, de 22 de noviembre donde se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.
Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.
En el siguiente enlace “web del Banco de España”, puedes encontrar la Guía de herramientas para el deudor hipotecario, con los trámites a realizar.
Para más información puede preguntar en su entidad financiera.