Idea Gestión Asesores

En sus conclusiones, los expertos piden que Hacienda «priorice la prevención y la asistencia sobre el ‘castigo’ o ‘prohibición’» en su relación con el ciudadano

La evaluación independiente de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha Contra el Fraude Fiscal, aprobada en julio de 2021, ha aflorado una serie de excesos regulatorios del Ministerio de Hacienda. Este informe es una exigencia de la UE en el marco del acuerdo para acceder a los fondos europeos. En sus conclusiones, los expertos piden que Hacienda «priorice la prevención y la asistencia sobre el ‘castigo’ o ‘prohibición’» en su relación con el ciudadano.

Los abusos desembocan en obligaciones desproporcionadas, exigencias por encima de lo razonable a personas relacionadas con deudores tributarios o excesos a la hora de pesquisar presuntos fraudes. Sobre todo se cuestiona la práctica de generar normas para ‘casos patológicos’, muy específicos, que luego se aplican de manera indiscriminada a todos los contribuyentes. El informe también hace referencia a la limitación de los pagos en efectivo que la norma redujo de 2.500 a 1.000 euros que podría ser incompatible con la legislación europea.

EDITORIAL ABC