Idea Gestión Asesores

Así debe ser un plan de pensiones para tu jubilación

Mantener el nivel de vida tras la jubilación, es decir, saber cuánto se ingresará en la cuenta, es una de las principales preocupaciones de los españoles, según el CIS. Y es que en términos financieros es el momento que más preocupa a la ciudadanía. Los expertos sostienen que debe ser la pensión pública el sustento esencial de los jubilados presentes y futuros, aunque el ahorro individual complementario es cada vez más necesario.

Pero, ¿Cómo se elige un plan de pensiones? Lo primero es saber si podemos aspirar a tener uno, ya que la aportación a un plan tiene que ser sistemática, mensual y a primero de mes. Además, hay que tener en cuenta cuestiones como la edad y el plazo que hay hasta la jubilación.

Con esos datos, por una parte, se calcula el importe que debemos ahorrar para alcanzar un complemento a la pensión pública que permita mantener nuestro nivel de vida. Por otra, escogeremos planes que inviertan menos en renta variable (con más riesgo) cuanto más cerca estemos de nuestra salida del mercado laboral.

Si cree que los ahorros propios pueden reemplazar a las pensiones públicas es un error, ya que la Seguridad Social es hoy en día más fiable que cualquier banco. Para la OCU, el 75% de los planes es poco o nada rentable

Pero, llegado el caso, ¿cómo reconocer un buen plan de pensiones? Los dos factores son unas comisiones de gestión y depósito ajustadas y un buen equipo de gestión de los activos que conforman los fondos en los que estos planes invierten.

De este modo, se considera que es mejor aportar 50 euros al mes con 30 años que 500 euros con 55, ya que aquellos 50 euros tendrán un potencial de revalorización mucho más importante.

Y para recuperar el dinero, la mejor manera de rescatar un plan es en forma de renta financiera, es decir, recuperar el capital poco a poco y no de golpe.

Asimismo, hay que ser consciente de la complejidad y del tiempo que los cálculos financieros relativos a un plan de pensiones requieren, por lo que en algunos casos será mejor acudir a un profesional que nos asesore.

Fuente: El País