[fsn_row][fsn_column width=”12″][fsn_text]

Los Presupuestos Generales de 2018 ya han sido publicados, después de un primer trimestre exento de las cuentas del Estado y llegan con algunas modificaciones que afectarán directamente a los autónomos, como el aumento de la base de cotización. Estas son algunas de las propuestas que puedes conocer en profundidad visitando Idea Gestión Ronda:

Aumento de la bases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018

El 80% de los 3.100.000 autónomos pueden estar preocupados por la base de cotización mínima, marcada por las cuentas públicas, que durante los tres primeros meses del año debido a la ausencia de nuevas cuentas se mantuvo congelada y se mantiene en 275 euros.

Los recientemente aprobados presupuestos contemplarían, según ATAun incremento del 1,4% en la base mínima de cotización del autónomo que actualmente alcanza los 919,80 euros y que con la entrada en vigor de los PGE 2018 se situará en 932 euros.

Esto quiere decir que en los próximos meses el autónomo que cotiza por la mínima tendrá que hacer un esfuerzo mayor, hasta sacar los cerca de cuatro euros más de cuota de autónomos que supone este incremento, es decir, que una gran parte de los autónomos pasarán de pagar 275 euros a casi 279 euros en concepto de cuota.

La base máxima de cotización también se incrementará en la misma medida, 1,4%.

Cotización del autónomo societario sujeta a los próximos Presupuestos 2019

Se mantiene sin modificaciones la cotización de los autónomos societarios a quienes perjudicó muy negativamente la falta de Presupuestos a inicios de 2018, ya que la última reforma del autónoma desliga la cotización del autónomo societario del Grupo 1 del Régimen General, y por extensión del salario mínimo (SMI), para ligarla a los presupuestos Generales del Estado.

No obstante, la ausencia de los mismos en enero de 2018 sumado al aumento del salario mínimo dio lugar a un incremento del 4% en la cotización y la cuota del autónomo societario.

Por tanto, el autónomo societario seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

Incremento de las pensiones mínimas del 3%

Las constantes demandas que se han registrado a lo largo y ancho del país en los últimos meses en los que respecta al aumento de las pensiones, se ha reflejado en los Presupuestos Generales del presente ejercicio.

 La intención inicial del Gobierno de incrementar las pensiones un 0,25%, lo mínimo por ley, hasta 2022 no saldrá finalmente adelante.

Las Cuentas Públicas 2018 para los próximos meses de 2018 destinarán 1.000 millones de euros de los 2.500 totales a los siguientes incrementos en las pensiones:

  • 3% de incremento en las pensiones mínimas y no contributivas
  • 2% para las pensiones de viudedad
  • 1.5% para pensiones por debajo de 700 euros mensuales
  • 1% para pensiones entre 700 y 800 euros mensuales

De este modo, la pensión media del autónomo asciende a 649 euros.

Ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas

La ampliación del permiso de paternidad de cuatro semanas a cinco en 2018, es otra de las novedades para todos los trabajadores. Esta medida, que ya se anuncio en la recta final de 2017 pero se ha hecho esperar por la falta de presupuestos.

Rebaja en el IRPF: nuevas deducciones fiscales

En  los que respecta al apartado de ayudas familiares,  destaca la deducción por gastos de guardería para aquellos padres con hijos de edades comprendidas entre los 0 y 3 años. En este caso, el techo de esta deducción se sitúa en 1.000 euros anuales.

Por otra parte, los  contribuyentes con cónyuge con discapacidad  podrán deducirse los gastos derivados hasta un total de 1.200 euros anuales.

Asimismo, habrá aumento de la deducción por familia numerosa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del cuarto.

Continuidad de la tarifa plana para nuevos autónomos

Los Presupuesto Generales destinan una partida de 520 millones de euros a las mejoras y bonificaciones introducidas por la ley de autónomos; una ley que puso en marcha el pasado 1 de enero de 2018 la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos durante seis meses más.  Los Presupuestos Generales 2018 garantizan la continuidad de las ayudas en la cuota de

Asimismo, también contemplan otras medidas que aunque no afecta directamente a la actividad de autónomos sí conviene conocer. Se trata del complemento salarial de 430 euros para jóvenes que a través de un contrato de formación y aprendizaje estudien y trabajen a la vez; o de la rebaja fiscal del IRPF, esto es, una exención de tributación para las rentas de trabajo hasta 14.000 euros brutos anuales. En la actualidad este límite se sitúa en 12.000 euros.

Fuente: Infoautónomos (El Economista)

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]