[fsn_row][fsn_column width=”12″][fsn_text]

En el verano de 2006 la Dirección General de Tráfico implantó el carné por puntos con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello y tras estudiar las faltas más recurrentes se creó este sistema en el que los conductores con más de tres años de experiencia partían con doce puntos y los nóveles con 8, pero ¿Cómo se mantienen para no perder el permiso de conducir?

La respuesta es clara: sin cometer infracciones al volante. Según el sistema creado por la DGT, la retirada puede ir desde 2 hasta 6 puntos en los casos más graves. Por tanto, la acumulación de varias faltas puede dejar al conductor sin permiso para circular.

Las faltas que pueden considerarse leves y por las que te retirarían dos puntos pueden ser hacer un mal uso de las luces, llevar de copiloto a un menor de 12 años o los aparcamientos peligrosos para los peatones o para la circulación, entre otros.

La pérdida de los tres puntos puede llegar por no usar el cinturón de seguridad, hacer cambios de sentido donde no procede o el uso del móvil al volante, una práctica cada vez más común en los últimos años y la razón de un elevado número de accidentes en la carretera.

Por otra parte, si no respeta la distancia de seguridad, las señales o las indicaciones de los agentes, o si tuviese la brillante idea de dar marcha atrás en una autopista, desaparecerán de su carné 4 puntos.

Asimismo, subirá el escalón de los 6 puntos si conduce bajo los efectos de las drogas, si conduce de manera temeraria, o si cuenta en su vehículo con sistemas de inhibición de radares o limitadores de velocidad.

La retirada de puntos por haber consumido alcohol o por exceder la velocidad establecida, dependerá de los límites establecidos por al DGT, llegando incluso hasta la retirada del carné en los casos más graves.

¿Qué hacer para recuperar los puntos? Para recuperar algún punto o todos es necesario asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial. En el primer caso, la duración es de 12 horas lectivas y su precio es de 215,26 euros. Mientras que si quiere recuperar el permiso completo será necesario esperar 6 meses y superar un curso de sensibilización y reducación vial y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Este curso tiene una duración de 24 horas lectivas y su precio es de 405,22 euros.

Fuente: El Economista

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]